Ibope medirá las radios por Internet

Alicia Petti entrevistó, para La Nación, a Isabel Penelas Coordinadora de Marketing y Nuevos Negocios de Ibope, y Sergio Szeinfain, coordinador de Radio y TGI (estudios sobre hábitos de consumo) de la misma firma, confirman que esta medidora comenzará a estudiar la audiencia de la radio online y también las redes sociales a partir del año próximo.

-¿De qué se trata esta innovación en las mediciones radiales?

Penelas: -A partir del año que viene, vamos a medir el radio streaming (las transmisiones de radio que se hacen por Internet). Es el primer medio de comunicación que saltó a la Web, y la verdad que es muy innovador. Vamos a abrirnos a las redes que transmiten, tanto a las que tienen AM y FM, como a las radios web, que solamente existen en Internet.

-¿Cuándo se producirá ese cambio?

Penelas: -En el primer semestre del año entrante, aunque el lanzamiento será antes de fin de año. Ya se usa en otras partes del mundo y para ponerlo en marcha las radios tendrán que colocar un tag en el sitio desde el que se escucha la radio en vivo.

-¿Esta medición irá aparte de la que ustedes hacen trimestralmente?

Penelas: -Es independiente, sí. A lo sumo, cada radio hará una sumatoria. Primero, habrá un ranking de la cantidad de gente que escucha las distintas radios a través de la Web; después, se le sumará el perfil de audiencia de cada uno; el tercer paso es ver cómo se integran ambos rankings. Lo último va a ser que las radios que también tengan plataforma en Internet puedan sumar audiencia.

-¿Dónde se usa este nuevo sistema?

Penelas: -Hay mediciones de este tipo en Francia. A nivel regional, nosotros vamos a lanzar este sistema aquí y en Brasil. De los catorce países de América latina en los que está presente la compañía, seremos los pioneros. [Nota completa]

0 Comentarios: