MARCELA FEUDALE: "LA HISTORIA ME HIZO RESPIRAR EL CUERPO"

FICHA
“El Reloj”
FM Palermo, 94.7
Domingos a las 13
Conducción: Marcela Feudale.
Investigaciones Históricas: Marcela Feudale y María Eugenia Martese.
Producción: Fernando Candeias y Pablo Caruso.
Comercial: Séptimo día.


“Es un audiodocumental, como se estila en Europa y acá nunca se hizo. La idea es transitar la historia del siglo XX. Convocamos a varios historiadores prestigiosos en el ámbito académico para que colaboren, y hay testimonios de gente que vivió esos hechos. A eso le sumamos audios de personajes históricos y música de la época”.

Contrastes. La “enana” tiene una larga carrera como locutora y un potente respaldo académico. Pero “ShowMatch” es muy intenso. Marcela acompaña a Marcelo Tinelli desde 1992 y su imagen está ligada a ese producto. De hecho, tuvo que ver con su convocatoria para debutar como actriz esta temporada de verano en (en “What Pass en Carlos Paz?” con Moria Casán). Pero... en “El Reloj” no se escucha su risa sonora y contagiosa, todo pasa por la reflexión y los temas históricos: “El programa no intenta ser marketinero –sentencia-. Quiero que la gente conozca lo que pasó en el siglo porque el mundo está conectado y las historias pueden repetirse. Tal vez puedan evitarse algunos errores”.

-¿Hay una vuelta del interés de los medios por la historia?
-No sé si en todos lados. Canal 7 o Encuentro puede ser, el resto...

-Rock & Pop lo puso a Felipe Pigna, otros siguieron la huella.
-Pero esa radio siempre se animó a más, no vale como parámetro. Laburé ocho años ahí, sé de lo que hablo.

-Mitre también lo hace y no es vanguardia.
-Vieron que funcionaba. Presenté este proyecto en dos radios grandes y no tenían lugar en la grilla. Como no le quería rendir cuentas a nadie me vine a Palermo. Lo tomo como una prueba piloto para ver hasta dónde da.

-¿Y los historiadores?
-En los ámbitos académicos siempre se le tuvo miedo a cómo se trata la historia en los medios. Que no se nombra a la gente que investigó y se diga todo como si lo supiera el conductor. El mío es un enfoque más universitario, cito todas las fuentes. Es jorobado porque tenemos mucha edición y hay que tratar de no sacar de contexto lo que te dicen. Lo hicimos con mucho respeto, la repercusión en el ambiente fue muy buena, aunque sabemos que no se van a juntar las multitudes a gritar “¡Queremos más!”

-Sí, pero vale el claroscuro, la popularidad la tenés por otro lado, bien diferente.
-Es así. Pero habrá que ver si el tipo que me conoce porque estoy en “Showmatch” se sentará a escucharme hablando de historia. No tengo claro eso.

-Parece que del estereotipo no se escapa nadie.
-No. Pero me tiene sin cuidado, rompí con eso hace mucho tiempo. Fue cuando sentí que vivir en los medios me estaba enajenando, que no vivía la realidad. Me fui a la universidad y me puse a estudiar historia. Eso me hizo respirar el cuerpo y tomarme las cosas con otra amplitud.

Gustavo Masutti Llach
Fotos: Daniela Java
Revista Ahora - Diario Crónica
Buenos Aires - Argentina
23 noviembre de 2008

0 Comentarios: