DIA DE LA RADIO (Podcast)

AQUELLA LOCURA QUE HOY CUMPLE 88 AÑOS
Por: Fernando Candeias

El 27 de agosto de 1920 se produjo un hecho histórico en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Enrique Telémaco Susini, otorrinolaringólogo, anunció: "Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal..."

Aquel episodio fue acompañado por otros jóvenes, estudiantes de medicina: Miguel Mujica (sobrino de Susini), César Guerrico y Luis Romero Carranza, eran los locos de la azotea porque desde las terrazas buscaban, de forma obsesiva, la manera de que las voces y sonidos llegaran a la gente. Si, señores... fue en la Argentina donde se realizó la primera transmisión radial con continuidad de todo el mundo, hace exactamente 88 años.

Con un micrófono para sordos, al que le habían agregado una bocina, un transmisor de 5 vatios, en la azotea, y una antena entre el Teatro Coliseo y la cúpula de la casa de Cerrito y Charcas el sueño se hizo realidad. En los pocos receptores a galena existentes en la ciudad, pudo escucharse la primera transmisión en vivo que se hizo a nivel mundial (el 16 de junio, la cantante australiana Nellie Melba había transmitido, pero desde el estudio de la compañía Guglielmo Marconi).


Foto: Roadsidepictures (Flickr)


0 Comentarios: