"Niños del hombre". Un mundo resignado

Por: Leandro Monnittola

Desesperanzado, devastado, empobrecido, intolerante, sangriento. Así es el mundo que el mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkabán) retrata en Niños del Hombre (Children of Men). Basada en la novela de P.D. James, la película describe las miserias del planeta que actualmente inundan los noticiosos, pero con una visión apocalíptica y sombría, una visión angustiada por la presencia irrevocable de la extinción.

Pademias, polución global, contaminaciones, extremaron el racismo, la xenofobia, el odio, la mentira, el individualismo, que siempre habita en cada persona.
Un 2027 sin mañana sufría el asesinato de un joven que noera cualquiera. El desconsuelo pobló esa Londres en decadencia y autoritaria ya que había muerto el último hombre que nació luego de que la infertilidad inundó el planeta, impidiendo la concepción y vaticinando la desaparición.

Diego Ricardo es un mendocino de 18 años, toda una celebridad. En Buenos Aires, al negarse a dar un autógrafo, fue víctima de su propia condición. Aquí, una de las tantas alegorías en las que Cuarón se remite a la historia y en lo que sucede por estos años, desde Kennedy a Ghandi, donde lo que representan le vale la muerte.

Theo (Clive Owen) trabaja para el Ministerio de Energía, en su juventud fue un radical activista que luchaba por un futuro mejor, el que hoy se erguía frente a él, frente a un hombre triste, derrotado. Es raptado por una agrupación llamada Los Peces, liderados por su ex mujer (Julián Moore), de la que se separó en 2008 luego de que una pandemia de gripe mató a su hijo, ella decidió seguir en la batalla adolescente que habían emprendido. La agrupación le pide a Theo que, mediante sus contactos, salve a una ilegal, operación difícil en un planeta donde las inmigraciones son masivas y forman parte del caótico y discriminatorio presente británico. Presente en el que se los persigue, se fomenta que se los denuncien, se los mata salvajemente o encarcela en Bexhill, una prisión especie de "ciudad", donde agonizan hacinados y conviviendo con la muerte. Kee (Claire-Hope Ashitey) es la morena que Theo deberá acompañar hasta el océano, donde los espera el Proyecto Humano, una asociación que se hará cargo de ella y el secreto que guarda consigo.

Los paralelismos con el presente abundan en toda la película, son comparaciones fuertes y sin sutilezas, desde inmigraciones masivas, guerrillas fundamentalistas, terrorismo, la desigualdad extrema de la riqueza hasta la violencia e intolerancia callejera. Todo es pavoroso e inestable. La soberbia actuación de Clive Owen resucita en el transcurso de la historia. Esa ideología juvenil que llevó tiempo atrás toma forma nuevamente y se impone un personaje lejano al de un héroe. Theo es sentimental y lucha por lo que se perdió hace tiempo y nunca pensó que volvería, la esperanza lo ha invadido nuevamente. Esa de la que se abastece un hippie que lo ayuda en la operación, Jasper (un excelente Michael Caine), esa, de la que Cuarón no olvida, la que resalta en estas dos personas ante gigante oscuridad. Un clima londinense que perturba, gracias a una gran tarea fotográfica y una acción que asfixia y sacude, fruto del trabajo de planos-secuencia y montaje del director, son fragmentos del excelente diseño de producción de una película que propone augurar un futuro con los elementos del presente, una película que advierte un mundo resignado.

CALIFICACIÓN: ****/ MUY BUENA

FICHA TÉCNICA

Título Original: Children of Men
Título en español: Niños del hombre
Director: Alfonso Cuarón
Protagonistas: Clive Owe, Julianna Moore
Reparto: Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Charle Hunnam, Claire-Hope Ashitey
Año de producción: 2006
Género: Drama/ Ciencia Ficción
Sitio Oficial:
http://www.childrenofmen.net


ALFONSO CUARÓN (Director)
FILMOGRAFÍA

* Niños del hombre (2006). Director, Guionista, Cinemat/ Montador
* El laberinto del Fauno (2006). Producción
* El asesinato de Richard Nixon (2006). Producción
* Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004). Director
* Y tu mamá también (2001). Director, Guionista
* Grandes esperanzas (1997). Director
* La princesita (1995). Director
* Solo con tu pareja (1990). Director


CLIVE OWEN (Protagonista)
FILMOGRAFÍA PARCIAL

* Niños del hombre (2006). Actor
* Plan oculto (2006). Actor
* Sin control (Derailed) (2006). Actor
* Sin City (2005). Actor
* Closer (2005). Actor
* El rey Arturo (2004). Actor
* Amar peligrosamente (2003). Actor
* El caso Bourne (2002). Actor
* Flower Power (Como una regadera) (2002). Actor
* Crupier (1998). Actor


0 Comentarios: